Phishing: crece un 40% y hay más páginas falsas que apuntan a robarles a los usuarios
Durante el mes pasado se reactivaron viejas estafas. Algunas se hacen pasar incluso por notas de medios de comunicación.
Nuevos casos de phishing aparecieron durante 2023 con algunas técnicas nuevas y otras recicladas. Según datos de Avast, compañía especializada en inteligencia de amenazas, los casos de este tipo de estafas crecieron un 40% de un año a otro y en algunos casos se reflotaron estafas que imitan a páginas web de conocidos medios de comunicación.
El phishing es una técnica que tiene por objetivo “engañar a las personas para que revelen su información personal y confidencial, ya sean contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria”, explica Agustín Merlo, investigador en ciberseguridad.
En el caso de una estafa que se reflotó esta semana, una nota se hace pasar por un artículo de este medio, en el que el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, sugiere una inversión. Se trata, en el fondo, de una estafa que es fácilmente identificable si se presta atención: la dirección no se corresponde con la URL de Clarín.
“Este tipo de phishing es común debido a su potencial para engañar a los usuarios con promesas de ganancias rápidas y fáciles, al igual que en otros casos se aprovechan de la urgencia para obtener beneficios financieros de manera rápida. También, para que parezca más real, utilizan la imagen de portales de noticias y personas confiables para engañar más al lector y para que no desconfíe del sitio en dónde está leyendo esta información”, contextualiza el experto.